Seguinos en

feb 252014
 

Logo nic.ar

El registro de dominios de internet pasará a ser pago en la Argentina a partir del próximo mes, tal como ya viene sucediendo en los demás países de la región.

“Pasamos a tarifar el registro sumándonos a las mejores prácticas del mundo”, porque “era un pedido de los emprendedores y diseñadores usuarios de internet” y para dar una respuesta contra la “ciberocupación”, dijo el responsable del organismo que administra los dominios (Nic.Ar), Gabriel Brenta.

Desde el año 2011 el organismo inició una acción para limpiar de la base los registros no utilizados o no renovados por sus titulares.

A partir de este trabajo, en la actualidad existen “unos 30 millones” de dominios, lo que ubica a la Argentina en segundo lugar en el ranking regional, detrás de Brasil.

Del total de dominios registrados, el 98% corresponde a los “.com”, y el otro 2% se divide entre un 53% de los “.org” (utilizados por las organizaciones no gubernamentales); 23% a las “.net”, 13% a las “.gob”, 5% a “.tur” (por turismo) “; 0,8% a “.edu” (por educación)”, mientras que las direcciones “.int” y “.mil”, explican cada una el 0,1% de ese total.

Una vez afinados los detalles, según Brenta, se publicará la resolución necesaria para salir del esquema de gratuidad y pasar a la tarifación del registro de los dominios de internet.

“El usuario está pidiendo que sea pago. Es una deuda pendiente que tenía el Nic.ar con los usuarios de internet, porque los emprendedores quieren asegurarse que pueden usar el dominio”, agregó Brenta para quien la decisión “antes hubiera sido ilógica”.

Es que la conducción de este organismo, que estaba bajo la órbita de la Cancillería hasta el año 2011, incrementó las modalidades de contacto con los usuarios y no usuarios como uno de los primeros pasos para facilitar el registro de dominios.

Amplió el horario de consultas vía telefónica o personal y estableció herramientas digitales de contacto, como chats, redes sociales y correo electrónico.

Mientras tanto incentivó la importancia de utilizar los dominios que se registran, e invirtió en equipamiento, tecnología y recursos humanos para modernizar y adaptar la infraestructura lógica al nuevo entorno de internet: el IPV6.

Si bien se trata de terminología técnica lo cierto es que Argentina viene a la “vanguardia” de la migración de IPV4 a IPV6, aseguró, por su parte, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para la región de la corporación de internet para la asignación de nombres y números (Icann).

“La cantidad de dominios que se pueden designar en IPV4 se terminan este año a más tardar, y el Nic.ar ya está preparado para la nueva etapa”, subrayó desde México De la Parra a través de videoconferencia.

Al respecto Brenta explicó que el organismo está en condiciones de brindar a la comunidad de internet un “mayor nivel de disponibilidad” de dominios y cuenta ahora con más recursos para dar “seguridad” a los usuarios de internet en general, tengan o no dominio propio.

Como un ejemplo de las mejoras señaló que ahora cuentan con “más herramientas para combatir el robo de identidad”, o phising y otro caso es la doble validación -del ministerio de Turismo y del propio Nic.ar- a las agencias de turismo que utilizan el “.tur”.

El registro de los dominios de internet no se limita a un listado que evita la superposición o duplicación de nombres, sino que su correcto funcionamiento asegura que los sitios sean accesibles a todos los usuarios de Argentina y el mundo.

Fuente: Télam

nov 302013
 

MICSUR

Mercado de Industrias culturales del Sur (MICSUR)
Mar del Plata – 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2014

Se convoca a productores culturales de las áreas de diseño, editorial, audiovisual, videojuegos, música y artes escénicas a participar de las rondas de negocios, muestras de música en vivo y foros de cofinanciamiento para el sector audiovisual.

La convocatoria es abierta y gratuita. Entre todos los inscriptos se realizará una selección acotada para la que se tendrán en cuenta los perfiles y requerimientos de los compradores convocados.

El envío del formulario de inscripción podrá realizarse hasta el 7 de diciembre de 2013.

sep 132013
 

Logo nic.ar

 

La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet lanzó su nuevo sistema de registros. El trámite básico para continuar como titular de los dominios registrados en el sistema anterior consta de dos pasos; el primero de ellos es registrarse como Usuario, siguiendo el siguiente tutorial:

 

Es importante destacar que los registros en el sistema anterior no migran automáticamente; es indispensable realizar este trámite para continuar como titular de los dominios que se posean. Los datos ingresados deben ser reales, ya que son verificados antes de otorgar la aprobación.

El segundo paso consiste en obtener nuevamente los dominios registrados en el sistema anterior. Una vez validado como Usuario (puede llevar hasta 24 horas hábiles desde la confirmación del correo electrónico), se debe seleccionar en el Panel de Control la opción “Obtener mis dominios”, e ingresar el correo electrónico asociado a la Entidad Registrante de los dominios que se quiera obtener. Es importante que el DNI/CUIT del Usuario registrado en el paso previo coincida con el de la entidad registrante de dichos dominios y que la dirección de correo sea la misma utilizada en el sistema anterior, para que el proceso siga su curso. Tutorial:

 

Hay que tener en cuenta que en el trámite de obtención los dominios no quedarán automáticamente vinculados con la Persona Responsable que tenían, sino solo al Usuario Titular. De todas formas, al igual que antes, puede asignársele facultades a otro usuario para actúe sobre ellos creando un Alias.

Los dominios con vencimiento hasta el 27 de octubre de 2013 serán renovados automáticamente. Si el titular de un dominio con vencimiento posterior a esa fecha no se registra como Usuario en el nuevo sistema, no recibirá la notificación para su renovación; por lo tanto, es importante realizar este trámite para no perder los dominios que se posean.